Ir al contenido principal

VI Premio Nacional de Pintura BCRA



El Banco Central de la República Argentina, convoca a participar de la sexta edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central en las siguientes categorías: Menores de 35 años, Mayores de 35 años y el Gran Premio Homenaje para artistas consagrados.
PREMIO NACIONAL DE PINTURA
El Banco Central de la República Argentina, convoca a participar de la sexta edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central a artistas plásticos argentinos y extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país.
Categorías de participación
1) Artistas mayores de 35 años.
2) Artistas menores de 35 años.
En ambas categorías se considerará la fecha de nacimiento al 31 de diciembre de 2012.
Requisitos de presentación de las obras al Concurso
Los artistas deberán presentar y/o remitir una carpeta formato a4 con el siguiente contenido:
1. Tres fotografías de alta resolución formato 18 x 24 cm de 3 (tres) obras diferentes cuya fecha de realización no sea anterior al año 2010. Al dorso de las mismas se especificará el título de la obra, medidas, técnica, año de realización y la orientación para su montaje.
2. La ficha de inscripción completa que se adjunta en página 7 (siete) con los datos solicitados, fotocopia del documento de identidad y todas las hojas de las bases debidamente firmadas. Los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada.
3. Un cv con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda 25 líneas (2.500 caracteres).
No serán aceptadas las carpetas que no reúnan los requisitos establecidos en estas bases. Las carpetas deberán ser presentadas personalmente del 22 al 26 de octubre de 2012 en la sede del Banco Central, San Martín 216, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1004AAF) de 10 a 15hs. Aquellos que quieran remitir sus carpetas vía correo postal ya se encuentra habilitada la inscripción y se recibirán hasta el 26 de octubre inclusive.
Requisitos de Admisión de las obras
Cada artista participará con 3 (tres) obras originales e inéditas y no premiadas en otros concursos. Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo de la pintura, cualesquiera sea su técnica o tendencia.
El formato y/o medidas de las obras propuestas por el artista no deberán exceder en su base los 180 cm ni ser inferior de 100 cm. La altura máxima no debe exceder los 220 cm.
En caso de ser seleccionada una de las obras presentadas, deberá estar enmarcada o montada sobre un bastidor y/o con un sistema que facilite su montaje y exhibición.
Si las pinturas tuvieran como soporte el papel, deberán ser protegidas por material adecuado para preservarlas de posibles deterioros.
Exhibición y circulación de las obras participantes del Concurso BCRA
Las obras seleccionadas que conforman el VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012 serán exhibidas en un museo o centro cultural a designar oportunamente.
El día de la apertura de la muestra del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012 los Jurados de Premiación y autoridades del Banco Central harán entrega de los Premios correspondientes a cada categoría.
En el caso de ser seleccionado como finalista, el artista acepta que su obra sea expuesta durante 2012 y 2013 en muestras itinerantes en diversos centros culturales, museos y espacios del país, según criterio y acuerdos que establezca el Banco Central.
Asimismo, ceden al Banco Central los derechos de exposición, reproducción y difusión de la obra en cualquier lugar, formato o soporte que determine la curaduría del Banco Central por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dichos conceptos.
Jurado
El jurado integrado por Eduardo Medici, Oscar Smoje, María Laura Rosa, Fabián Lebenglik y Fabiana Barreda, actuará en las etapas de selección y premiación.
En la segunda etapa el mismo jurado determinará quiénes son los ganadores del Premio.
El Jurado no podrá declarar desiertos los Premios y su dictamen será de carácter definitivo e inapelable.
Si por razones de fuerza mayor, alguno de los miembros del Jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, el Banco Central podrá designar un reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los miembros del Jurado presentes.
La curaduría del Salón estará a cargo de Alberto Giudici.
Los artistas participantes del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012 no podrán objetar, apelar o recusar a los integrantes de los Jurados de Selección y Premiación.
Premios
Se establecen los siguientes premios según cada categoría:
Mayores de 35 años:
1er. Premio Adquisición | $60.000
2do. Premio Adquisición | $45.000
Mención Adquisición | $20.000
Mención Adquisición | $20.000
Menores de 35 años:
1er. Premio artista joven Adquisición | $35.000
2do. Premio artista joven Adquisición | $25.000
Mención Adquisición | $12.000
Mención Adquisición | $12.000
Mención Adquisición | $12.000
Las obras que resulten premiadas o con mención adquisición, quedarán irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente a cada categoría. Los autores de la obras premiadas o con mención adquisición suscribirán los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de la obras a favor del Banco Central.
Recepción de las obras seleccionadas por el Jurado
Finalizada la etapa de selección, se informará a los participantes la fecha de envío, dirección y horario de entrega de la obra. La misma deberá estar en condiciones de ser exhibida y consignar en el reverso una ficha adherida con los siguientes datos: nombre del autor, título de la obra, técnica, medidas, categoría en la que participa, año de realización y la orientación para su montaje.
Con la entrega de la obra los autores deberán ratificar con su firma la conformidad de las bases y condiciones del presente concurso. Las obras serán entregadas correctamente embaladas y protegidas. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas.
Por otra parte, para la producción del catálogo del Premio los artistas seleccionados deberán entregar un cd con los siguientes requerimientos:
Características técnicas de la imagen digital de la obra
Tipo archivo: jpg o tiff
Resolución: 300dpi
Tamaño de la imagen digital: 230mm x 230mm (en caso que la obra no sea de formato cuadrado, deberá tomarse en cuenta el ancho de la imagen para hacer la adaptación).
Modo de color: rgb
Información de la obra en archivo Word:
Nombre del artista
Título
Técnica
Medidas
Año de realización
Currículum Vitae abreviado (no mayor a 300 palabras o 2.500 caracteres) en un archivo Word. Para la confección del mismo tener en cuenta los siguientes ítems y realizarlo en orden cronológico, desde la actualidad al pasado:
Lugar y fecha de nacimiento
Formación
Exposiciones Individuales
Exposiciones Colectivas
Premios y distinciones
Publicaciones
Distinciones, becas, etc.
De lo no previsto
Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Curaduría del Banco Central y la Gerencia de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional, donde podrán realizarse todas las consultas que se estimen necesarias vía email a: institucionales@bcra.gov.ar
GRAN PREMIO HOMENAJE
El Banco Central de la República Argentina, en adelante Banco Central, instituye el Gran Premio Homenaje, que tiene como objetivo rendir homenaje a artistas argentinos que por su trayectoria y acción en las artes visuales hayan contribuido y contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad.
El Jurado compuesto por Jorge Torres Pint, León Ferrari y Oscar Smoljan, personalidades relevantes de las artes visuales y de la crítica, elaborará un listado de candidatos del que seleccionarán al artista premiado quien, con intervención de este Jurado, deberá aceptar o rechazar las condiciones establecidas para el Premio por el presente reglamento.
El artista homenajeado se compromete a exhibir 3 obras, en cuya elección intervendrá el Jurado. Estas obras integrarán todas las exhibiciones del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012.
Se otorga un Premio Adquisición de $85.000
Ver Reglamento.

Entradas populares de este blog

Exposicion de Cerámica Japonesa Contemporánea. Museo Nacional de Arte Decorativo. 24/marzo/2015 al 24/mayo/2015

mas información.

Museos Virtuales- Latinoamerica

Museos Nacionales/Argentina Peru Museos del Peru Machu Pichu Chile Museo Virtual de la region de Atacama Museo Virtual de Ameria y el Caribe Brasil Museo Casa Portinari Casa Portinari TOUR-VIRTUAL Museo de Bellas Artes de Rio De Janeiro Uruguay Museo del Azuejo- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-del-azulejo Museo Indigena- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-indigena Mexico Museo de Antropologia de Mexico https://www.mna.inah.gob.mx Templo Mayor- Mexico https://www.templomayor.inah.gob.mx/salas-del-museo/sala-2-ritual-y-sacrificio Museo De Bellas artes de Mexico Salas- Ver mapa ubicación margen superiror derecho. https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/ Arquitectura- exteriror . Ver galeria pestaña superior https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/ Teatro- Clik flechas verdes para seguir el recorrido

XI SEMINARIO BIENAL DE CERAMICA EN VILLA GESELL

Durante los días 30/31 de octubre, y 1 de noviembre, se realizará este seminario, al que asisten al rededor de 500 ceramistas de todo el país y algunos del exterior. Este año contaremos con veinte diversos talleres dictados por reconocidos profesionales en las artes del fuego. La inscripción comenzará a partir de julio, aproximadamente.