Ir al contenido principal

Muestra de cerámica artesanal en Vialidad Nacional - Santa Fé


       Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia “Juan Alberto Espinosa”. Bajo el título “La Cerámica en Santa Fe antes y durante los tiempos hispánicos”, las piezas expuestas dan inicio al calendario 2010 de actividades del espacio de arte de Vialidad Nacional en la capital de la Provincia. 
Entrada libre y gratuita y s e puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.

Las obras exhibidas “…se pueden dividir en dos períodos históricos que conforman y figuran dos estilos particulares y propios de nuestra región: piezas cerámicas que recrean las formas y técnicas típicas de la Cerámica Arqueológica Prehispánica del Litoral y una serie de objetos que recrean la vajilla cerámica utilizada en la época de contacto, Cerámica Hispano-Aborígen”, según lo expresado por el tradicional taller, fundado en 1960, que depende del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, y se encuentra en 2010 celebrando su cincuentenario.


El arte, la tierra, y las manos del hombre

Igualmente, a modo referencia a la característica de la muestra, el 7º Distrito DNV incluyó en el habitual catálogo de mano que imprime para cada exposición el siguiente texto institucional.

“La mano del hombre transforma la materia, el paisaje, el entorno. La presencia creadora del ser humano es el motor que lleva al progreso, al conocimiento, y también al arte. Desde el inicio mismo de la civilización, con el cambio al sedentarismo y el abandono paulatino del deambular nómada, junto con la agricultura y los procesos de diversificación del trabajo, nace una cultura nueva sobre la que se sedimenta el trabajo manual. Dentro de estos avances, la alfarería fue una de las primitivas actividades para satisfacer necesidades, pero también, para dar cabida a la expresión creativa.
Entonces, la tierra, y las manos del hombre, comenzaron a formar parte de una amalgama de la que resultaron piezas para lo cotidiano, pero también para el arte. Así, en el rastreo de la historia, siguiendo muchas veces el camino de los enceres de arcilla trabajada, es posible reconstruir la realidad de otro tiempo. La vida de los pueblos originarios se nos presenta en piezas de arqueología que nos hablan desde los anaqueles de los museos, y desde las orillas de nuestros ríos y arroyos. Como lo dijera José Pedroni, con su pluma cargada de sensibilidad, en su poema Indio, “Descendiente de gringo y su pecado, por cementerio de tu alfarería, a lo largo del río voy callado”, en alusión a la presencia de los aborígenes y sus rastros en el Río Salado, allá por el Paso del Vinal.
Ese camino de alfarería se recrea en nuestras costas en el Taller de Cerámica de La Guardia. Un distrito con tradición en modelar la arcilla, desde la época precolombina, pasando por el tiempo Colonial, hasta llegar a la historia reciente, con las fábricas de caños, tejas y ladrillos de cerámica, hoy lamentablemente desaparecidas. Herederos de esa tradición, los artistas expositores de nuestra Sala DNV07 traen el arte milenario a la actualidad.
Como ellos, que transforman la arcilla con sus manos, desde Vialidad Nacional, también con los materiales que nos brinda nuestro entorno, trazamos y construimos los caminos que transforman la realidad y el paisaje, caminos para quedar en la historia y avanzar hacia el futuro”.







Dirección Nacional de Vialidad – 7° Distrito - Provincia de Santa Fe
Avda. 27 de Febrero 2199 – CP 3000 – Santa Fe – Tel: 0342 – 452-0031/34

Entradas populares de este blog

Exposicion de Cerámica Japonesa Contemporánea. Museo Nacional de Arte Decorativo. 24/marzo/2015 al 24/mayo/2015

mas información.

Museos Virtuales- Latinoamerica

Museos Nacionales/Argentina Peru Museos del Peru Machu Pichu Chile Museo Virtual de la region de Atacama Museo Virtual de Ameria y el Caribe Brasil Museo Casa Portinari Casa Portinari TOUR-VIRTUAL Museo de Bellas Artes de Rio De Janeiro Uruguay Museo del Azuejo- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-del-azulejo Museo Indigena- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-indigena Mexico Museo de Antropologia de Mexico https://www.mna.inah.gob.mx Templo Mayor- Mexico https://www.templomayor.inah.gob.mx/salas-del-museo/sala-2-ritual-y-sacrificio Museo De Bellas artes de Mexico Salas- Ver mapa ubicación margen superiror derecho. https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/ Arquitectura- exteriror . Ver galeria pestaña superior https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/ Teatro- Clik flechas verdes para seguir el recorrido

XI SEMINARIO BIENAL DE CERAMICA EN VILLA GESELL

Durante los días 30/31 de octubre, y 1 de noviembre, se realizará este seminario, al que asisten al rededor de 500 ceramistas de todo el país y algunos del exterior. Este año contaremos con veinte diversos talleres dictados por reconocidos profesionales en las artes del fuego. La inscripción comenzará a partir de julio, aproximadamente.