“Placas de Artistas Quilmes" Convocatoria 2012


 (mas informacion en adjuntos - mais informação no adjunto - more information in attached)
     En el año 2004, la artista plástica Cristina del Castillo en la ciudad de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) dio origen a este proyecto, que pretende revalorizar y acercar la cerámica y la cultura al público en general, como así también favorecer la unión de las naciones, de los pueblos y de los hombres.
     A partir de la iniciativa de Saltimbanki, el grupo quilmeño que participó con su show de percusión en los actos inaugurales de Placas de Artistas 2010 en Paso de los Libres y Concepción del Uruguay, el proyecto tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Quilmes. El mural fue inaugurado a fines de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Patria, dentro del marco de los festejos por el 8vo Aniversario del grupo Saltimbanki.
     La propuesta quilmeña para este mural fue emplazarlo en una calle del Barrio Los Petroleros (Quilmes Oeste), el barrio donde se realizan los ensayos de Saltimbanki y donde habitan algunos de sus integrantes. El “Pasaje Saltimbanki” se convirtió en un Museo de Puertas Abiertas con las expresiones de todos aquellos artistas del mundo que donaron su obra a todos los hombres que pasan, volviendo a ser el arte un elemento cotidiano.  Las placas de cerámica fueron amuradas a las paredes de las casas de los vecinos que habitan en el pasaje. Esta intervención, auspiciada por  la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, tuvo dos madrinas: Cristina del Castillo, artista y autora del proyecto original “Placas de Artistas” en Paso de los Libres. Y la licenciada María Mac Dougall, artista y docente de la ciudad de La Plata, quien promovió el proyecto de Placas entre sus alumnos; gracias a ella fue que llegó la primera placa Saltimbanki a Libres en el año 2007.
    
         En esta nueva edición 2012, el mural será localizado en la plaza de la Estación de Quilmes y se inaugurará en el marco del Foro Iberoamericano de Cultura y de la XVII Cumbre de Mercociudades, el 28 de noviembre. El mismo día se estarían cumpliendo dos años de la inauguración del primer mural de Placas de Artistas Quilmes en el Pje Saltimbanki.
     Saltimbanki invita por este medio a participar a todos cuantos quieran sumarse, argentinos y extranjeros, enviando a tales efectos una placa de cerámica hecha a mano, con el objeto de que esa obra realizada con el barro del lugar de cada artista, encuentre expresión en el espacio urbano que será recontextualizado al emplazarse el mural con Placas de Artistas del Mundo.
Gracias por ayudarnos a seguir adelante!!
saltimbankipercusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario