Ir al contenido principal

Ciclo de charlas en el Museo de la Cárcova

La Secretaría de Extensión Cultural del Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova" organiza un ciclo de charlas, que se llevarán a cabo los días sábados 16, 23 y 30 de noviembre y abordarán temas referidos a la experiencia en el Centro Internacional del Vitral Chartes en Francia, el Desnudo como forma de arte, y la Litografía.
Los encuentros son abiertos al público y gratuitos. 

Sábado 16 de noviembre, 17 hs.
Experiencia en el Centro Internacional del Vitral Chartres - Francia
a cargo de la profesora María Paula Farina Ruiz

La Restauradora especialista en vitrales, María Paula Farina Ruiz, disertará sobre su experiencia de estudios en el Centro Internacional del Vitral (CIV). El lugar y su historia. La ciudad. Su idiosincrasia. La importancia de las vidrieras en la sociedad. Relación del CIV con la Catedral Notre Dame de Chartres. Métodos de estudio. Prácticas. Pensamiento y desarrollo social. Pautas de trabajo. Criterios y parámetros de conservación y restauración de vitrales. El rol de vitral moderno en la sociedad. Materiales que se utilizan. El taller, la ergonométrica. Diferencias y similitudes en relación al desarrollo del vitral en la Argentina.


María Paula Fariña Ruiz
. (La Plata). Técnico Superior en Vitrales, Fundación Catedral La Plata (2008). En 2011 fue la primera artista extranjera aceptada para estudiar en el Centre International du Vitrail (Chartres, Francia) referente mundial del arte, restauración y técnicas medievales del vitraux. Su aceptación a dicha Casa de Estudios, fue declarada de Interés Cultural a nivel provincial por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires. En 2012 viaja a Europa y realiza un curso en Conservación y Restauración de Vidrieras en la Escuela Superior del Vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en San Ildefonso, Segovia, España, con el Señor Fernando Cortés Pizano. Luego viaja a la ciudad de Chartres y continúa sus estudios de Formación Profesional en Conservación y Restauración de vidrieras medievales en el CIV, realizando sus prácticas con vidrieras de la Catedral Notre Dame de Chartres. Durante el año 2013 siguió con sus estudios en la Argentina, en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP. Fue aceptada en la Universidad Torcuato Di Tella, y actualmente se encuentra siguiendo sus estudios de capacitación y realizando el programa de Posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio. En el año 2013 es nombrada representante del Centro Internacional del Vitral de Chartres, en la ciudad de Luján.

Sábado 23 de noviembre, 16 hs.
El desnudo como forma de arte
a cargo del profesor Ricardo Laham

Partiendo de la colección de reproducciones escultóricas que posee el Museo, como  la Venus de Milo o el David de Miguel Ángel, se analizará y observará el desarrollo del género del desnudo en distintos periodos de la historia del Arte. Se abordará y analizará comparativamente la obra de los artistas Miguel Ángel, Aristides Maillol y Henry Moore.


Ricardo Laham
(Buenos Aires, 1940). Estudió en el taller orientado por el maestro Emilio Pettoruti a cargo de Alejandro Vainstein y Mónica Soler Vicens, continuando su formación en Europa, donde residió varios años en París. Ejerce la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha sido distinguido con los siguientes galardones, entre otros: Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Pintura, Buenos Aires (2008); Primer Premio, Sección Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2004); Primer Salón Nacional de Pintura de la Provincia de Salta, Mención, Salta, Argentina (1998); Primer Premio de Pintura Marcelo de Ridder, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1973); Premio Georges Braque, Primer Premio, Beca en Francia, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1969).


Sábado 30 de noviembre, 16 hs.
La Litografía
A cargo del profesor Ernesto Pesce


Proceso  técnico de la litografía. Breve historia de su  origen y desarrollo en la Argentina.


Ernesto Pablo Pesce
(Buenos Aires, 1943). Desde 1968 ha participado en salones nacionales, municipales y provinciales obteniendo numerosas distinciones, destacándose: Medalla de plata 4º Egyptian International Print Triennale, El Cairo, Egypt (2003); Premio Trabuco 2000, Academia Nacional de Bellas Artes (2000);  Mención de Honor en Grabado Primer Premio Certamen Internacional de Arte "Goethe 99" Frankfurt am Main, Alemania (2000); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal "Manuel Belgrano" (1981); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1980); Gran Premio de Honor de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1977). Ha realizado hasta el presente 33 muestras individuales y más de 300 exhibiciones colectivas en el país y el extranjero (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, EE.UU., India, Japón, Puerto Rico, Polonia, Taiwán, Uruguay, Yugoslavia, Corea, Suiza, Italia y México). Su obra forma parte los más importantes museos y colecciones del país. Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente. En la actualidad se desempeña como profesor de dibujo en la Asociación Amigos del Museo Nacional de bellas Artes y dicta cursos en el Museo de  Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova" del IUNA.


Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”

Elvira Rawson de Dellepiane (a mts. de Av. España).
Costanera Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes

Martes a viernes de 10 a 14 hs.

Contacto

(54.11) 4361.3790 / 4419
carcova.extension@iuna.edu.ar

Entradas populares de este blog

Exposicion de Cerámica Japonesa Contemporánea. Museo Nacional de Arte Decorativo. 24/marzo/2015 al 24/mayo/2015

mas información.

Museos Virtuales- Latinoamerica

Museos Nacionales/Argentina Peru Museos del Peru Machu Pichu Chile Museo Virtual de la region de Atacama Museo Virtual de Ameria y el Caribe Brasil Museo Casa Portinari Casa Portinari TOUR-VIRTUAL Museo de Bellas Artes de Rio De Janeiro Uruguay Museo del Azuejo- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-del-azulejo Museo Indigena- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-indigena Mexico Museo de Antropologia de Mexico https://www.mna.inah.gob.mx Templo Mayor- Mexico https://www.templomayor.inah.gob.mx/salas-del-museo/sala-2-ritual-y-sacrificio Museo De Bellas artes de Mexico Salas- Ver mapa ubicación margen superiror derecho. https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/ Arquitectura- exteriror . Ver galeria pestaña superior https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/ Teatro- Clik flechas verdes para seguir el recorrido

Se Suspende 23 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal