Ir al contenido principal

BIENAL REGIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO


Bienal Regional de Arte Contemporáneo

La Bienal MAF afirma su vocación de continuidad y convoca a los artistas visuales con residencia en la Provincia de Tierra del Fuego a presentar proyectos de arte contemporáneo para participar de la tercera edición que se realizará entre el 01 y el 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Ushuaia.

La edición 2014 de la Bienal MAF propone como eje temático ISLARIO.
El ISLARIO del Extremo Austral se propone como índice para indagar con un enfoque creativo y personal sobre nuestro lugar, presentando visiones que a su vez permitirán trazar nuevos itinerarios y sus posibles relaciones.
Proponemos imaginar puentes entre las islas de un mar para crea un nuevo mapa.

Curadora: María Teresa Constantin

Coordinación artística - Gustavo Groh mesdelartefueguino@gmail.com

1. Características de la presentación:


Se podrán presentar proyectos individuales y colectivos para espacios cerrados, abiertos o vía pública. Intervenciones y perfomances, además de pintura, dibujo, escultura, fotografía, videos, imágenes de TV y medios digitales.

Se considerarán asimismo propuestas que integren varias de estas disciplinas, utilicen proyecciones o intervenciones sonoras, así también se aceptarán aquellas que se desarrollen a partir de estéticas populares como cómic y grafiti a diferentes escalas.

2. Formato de presentación:

Los proyectos deberán aportar una memoria descriptiva en Carpeta A4 en papel o formato digital, preferentemente en ambos soportes.

La descripción deberá ser clara precisa y acompañada por imágenes. Se indicarán las dimensiones y los materiales que se utilizarán. Asimismo sería deseable la incorporación de diagramas que den cuenta de la propuesta en relación con su entorno y toda referencia que contribuya a la mejor comprensión de la misma.

Las obras deberán ser realizadas o adaptadas de forma inédita para la presente edición.

Cada presentación deberá adjuntar la siguiente información:
a)
Apellido, nombre; email y teléfono de contacto
b)
Título de la obra
c)
Procedimiento, soporte y material a utilizar para su ejecución
d)
Breve descripción de la obra. Memoria técnica
e)
CV abreviado (máximo 1 hoja A4)
La información deberá ser lo suficientemente amplia y concisa como para facilitar el proceso de selección. Toda presentación que no reúna estos requisitos, será descartada.

3. Fecha de presentación de los proyectos:

Recepción desde el 15 de marzo al 5 de junio del 2014

4. Recepción de proyectos

a)
En papel y soporte digital, entregar en sobre cerrado con referencia Bienal MAF 2014 en mesas de entrada de las: 1- Secretaría de Cultura Municipalidad de Ushuaia (Malvinas Argentinas y 12 de Octubre). 2- Museo Marítimo de Ushuaia, Galería de Arte (Yaganes y Gobernador Paz - Ex- Presidio). 3- Secretaría de Cultura Provincial – Río Grande (Av. Belgrano 319) / Tolhuin (Lucas Bridge 640) / Ushuaia (San Martín 512), en el horario de 10 a
16hs.
b)
El formato digital puede ser enviado por email: mesdelartefueguino@gmail.com - Preferentemente archivos PDF limitados en 10MB (solicitar acuse de recibo).
5. Evaluación y selección de proyectos:

La evaluación y selección de proyectos estará a cargo de María Teresa Constantin, curadora de la tercera edición del MAF, quien tiene a su cargo el guión curatorial de la exhibición.

6. Actividades con la curadora:

Durante la primera quincena de junio la curadora se reunirá con todos los artistas cuyos proyectos hallan sido preseleccionados y analizará la eventual articulación de los mismos entre sí, evaluando las características que asumirá cada presentación, las estrategias expositivas y las opciones de montaje para cada caso. Luego en entrevistas individuales se acordará una metodología de seguimiento de acuerdo con las

observaciones realizadas.
8. Lista de sitios seleccionados para la exhibición de proyectos:

Esta lista es ofrecida a título de orientación. Los artistas podrán proponer también otros lugares que se adecuen mejor a sus propuestas (sujetos a la aprobación de la Comisión Organizadora MAF).

Casa Beban. Explanada. Glorieta. Museo de la Ciudad

Foyer Casa de la Cultura. Interior y explanada. Municipalidad de Ushuaia

- Museo Marítimo - ex Presidio. Exteriores. Espacios de entorno
- Galería de Arte Museo Marítimo – Interiores/Exteriores
- Ala histórica y pabellón 5 del ex - presidio
- Museo del Fin del Mundo. Antigua Casa de Gobierno
- Medianeras y paredes del casco céntrico
- Antigua usina eléctrica y Espacio Adyacente
- Plazas y espacios públicos
9. Inauguración del MAF 2014:

La inauguración está prevista para el sábado 1 de noviembre de 2014. Paralelamente durante todo el mes de desarrollo del MAF se realizarán distintas actividades dirigidas a dar participación a toda la comunidad. Se editará un catálogo con documentación teórica y fotográfica de las obras y el resultado de todas las actividades de la tercera edición MAF.

Instituciones Organizadoras del MAF 2014:

Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Ushuaia

Museo Marítimo de Ushuaia - Galería de Arte
Secretaría de Cultura Provincia Tierra del Fuego

Entradas populares de este blog

Exposicion de Cerámica Japonesa Contemporánea. Museo Nacional de Arte Decorativo. 24/marzo/2015 al 24/mayo/2015

mas información.

Museos Virtuales- Latinoamerica

Museos Nacionales/Argentina Peru Museos del Peru Machu Pichu Chile Museo Virtual de la region de Atacama Museo Virtual de Ameria y el Caribe Brasil Museo Casa Portinari Casa Portinari TOUR-VIRTUAL Museo de Bellas Artes de Rio De Janeiro Uruguay Museo del Azuejo- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-del-azulejo Museo Indigena- Colonia https://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/museo-indigena Mexico Museo de Antropologia de Mexico https://www.mna.inah.gob.mx Templo Mayor- Mexico https://www.templomayor.inah.gob.mx/salas-del-museo/sala-2-ritual-y-sacrificio Museo De Bellas artes de Mexico Salas- Ver mapa ubicación margen superiror derecho. https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/ Arquitectura- exteriror . Ver galeria pestaña superior https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/ Teatro- Clik flechas verdes para seguir el recorrido

Se Suspende 23 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal